domingo, 6 de noviembre de 2011

MOMENTOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE


ETAPA PRELINGÜÍSTICA


PRIMER MES
SEGUNDO MES
TERCER MES
Manifiesta sensibilidad por el
Ruido. Discrimina sonidos. Llora.
Emite sonidos guturales.
Inicia la fase de contemplación del sonido.
Muestra un rostro inexpresivo, mirada vaga e indirecta.
Expresión: La mirada es directa
y definida, sonríe con viveza a las personas conocidas.
Articulación: Emite las vocales a-e-u.
Sociabilidad: Respuesta inicial social.
Articulación: Emite muy diversos sonidos, murmullos, cloqueos.
Sociabilidad: La respuesta social
comienza a darse a través de la expresión oral.
CUARTO y QUINTO MES
SEXTO MES
SÉPTIMO MES
Expresión : El rostro es expresivo
de estados de entusiasmo:
Respira y ríe fuertemente.
Escucha con atención todos los
ruidos y en especial la voz humana.
Sociabilidad: Ríe espontáneamente
Articulación: Emite chillidos, gruñidos, parloteos espontáneos.
Sociabilidad: Al escuchar
sonidos vuelve la cabeza hacia el lugar de donde provienen. Sonríe
y parlotea
Articulación: con frecuencia
emite el sonido labial – mmm cuando
llora. se inicia en los
sonidos vocales poli silábicos.
Sociabilidad: Sintoniza con el medio social.
OCTAVO MES
NOVENO MES
DEL DÉCIMO MES AL AÑO
Articulación: Articula sílabas
simples como ba, ca, de,
Articulación: Pronuncia da-da
o sílabas de dificultad equivalente
.Imita los sonidos.
Comprensión: Responde por su
nombre.
Articulación: Maneja todos los
Músculos bucales.
Comprensión: Da palmadas, dice
adiós, entiende su nombre y las negaciones.
Vocabulario: Pronuncia las primeras palabras; una o dos. Imita de modo sistemático
DOCE MESES
DE TRECE A QUINCE
MESES
DE QUINCE A DIECIOCHO
MESES
Vocabulario: Pronuncia dos o tres palabras.
Comprensión: Reclama los
objetos que le atraen mediante gestos y la expresión oral.
Muestra los juguetes cuando se
le piden.
Comprensión: Indica algunos objetos por el nombre.
Vocabulario: Pronuncia tres o cuatro palabras. Aparece la jerga
infantil
Vocabulario: Pronuncia cinco palabras incluyendo su nombre.
Observación: Inicia el contacto
con los libros acariciando los dibujos.
Sociabilidad: Dice "ta-ta" o equivalente,
señala, parlotea


DE DIECIOCHO A VENTIÚN MESES
DE LOS VEINTIÚN MESES A LOS DOS AÑOS
Comprensión: Comienza la primera edad
preguntadora; se interesa por el nombre de las cosas.
Vocabulario: Puede pronunciar unas diez palabras. Nombra y señala los objetos y dibujos.
Expresión: Es el comienzo de la pre frase.
Comprensión: Responde a tres ordenes.
Vocabulario: Alrededor de veinte palabras.
Expresión: Combina dos y tres palabras espontáneamente formando frases gramaticales.
Sociabilidad: Pide comida; repite con frecuencia las últimas palabras que dicen otras personas.


ETAPA LINGÜÍSTICA O VERBAL

DOS AÑOS
DOS AÑOS Y MEDIO
TRES AÑOS
Periodo de transición en el dominio del lenguaje.
Articulación: Acusa fuertemente la influencia del medio que le rodea.
Vocabulario: Varia de
trescientas a mil palabras,
dependiendo del entorno lingüístico.
Expresión: Realiza algunas
combinaciones cortas y estereotipadas.
Escasas oraciones compuestas.
Frases de tres palabras. Expresa
experiencias simples.
Sociabilidad: Emplea el habla
como medio de comunicación.
Descarta la jerga, se refiere a sí
mismo en tercera persona.
Observación: Nombra tres o
cuatro imágenes de una lámina.
Comprensión: Segunda edad
interrogadora. Le interesa el "por
qué". Se hace entender y
entiende a los demás.
Expresión: Indica el uso de los
objetos. Dice su nombre completo.
Observación: Nombra cinco
imágenes en láminas, aunque
identifica más.
Sociabilidad: Se refiere a sí
mismo por el pronombre más
que por el nombre.
Comprensión: Entiende las
preguntas y responde. Comprende y realiza dos órdenes sucesivas.
Observación: Explica acciones
representadas en láminas. Segunda
edad interrogadora: Muestra interés por el "para qué" de las cosas y observa si las respuestas coinciden con sus propios planteamientos.
Vocabulario: Entre novecientas y mil doscientas palabras.
Expresión: Usa oraciones compuestas y complejas. Experimenta
juegos de palabras y usa con
frecuencia giros gramaticales.
Manifiesta capacidad de contar
historias mezclando ficción y
realidad.
Sociabilidad: Comienza el
monólogo colectivo.
TRES AÑOS Y MEDIO
CUATRO AÑOS
CINCO AÑOS
Comprensión: Contesta a dos
preguntas seguidas. Puede realizar tres ordenes consecutivas.
Observación: Puede nombrar todas las imágenes conocidas y
representadas en una lámina
Comprensión: Culmina el empleo
de la interrogación, el cómo
y el porqué.
Expresión: Tiende a superar el
Estadio infantil del lenguaje.
Realiza combinaciones gramaticales
de estructura compleja y
compuesta, formando oraciones
largas de alrededor de diez palabras
Articulación : Desaparece el carácter infantil .
Vocabulario: Entre dos mil y dos mil quinientas palabras.
Sociabilidad: Realiza preguntas
que denotan tendencia al paso del egocentrismo a la socialización, aunque condicionado por sus propios puntos de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario