ETAPA PRELINGÜÍSTICA
PRIMER MES | SEGUNDO MES | TERCER MES |
Manifiesta sensibilidad por el Ruido. Discrimina sonidos. Llora. Emite sonidos guturales. Inicia la fase de contemplación del sonido. Muestra un rostro inexpresivo, mirada vaga e indirecta. | Expresión: La mirada es directa y definida, sonríe con viveza a las personas conocidas. Articulación: Emite las vocales a-e-u. Sociabilidad: Respuesta inicial social. | Articulación: Emite muy diversos sonidos, murmullos, cloqueos. Sociabilidad: La respuesta social comienza a darse a través de la expresión oral. |
CUARTO y QUINTO MES | SEXTO MES | SÉPTIMO MES |
Expresión : El rostro es expresivo de estados de entusiasmo: Respira y ríe fuertemente. Escucha con atención todos los ruidos y en especial la voz humana. Sociabilidad: Ríe espontáneamente | Articulación: Emite chillidos, gruñidos, parloteos espontáneos. Sociabilidad: Al escuchar sonidos vuelve la cabeza hacia el lugar de donde provienen. Sonríe y parlotea | Articulación: con frecuencia emite el sonido labial – mmm cuando llora. se inicia en los sonidos vocales poli silábicos. Sociabilidad: Sintoniza con el medio social. |
OCTAVO MES | NOVENO MES | DEL DÉCIMO MES AL AÑO |
Articulación: Articula sílabas simples como ba, ca, de, | Articulación: Pronuncia da-da o sílabas de dificultad equivalente .Imita los sonidos. Comprensión: Responde por su nombre. | Articulación: Maneja todos los Músculos bucales. Comprensión: Da palmadas, dice adiós, entiende su nombre y las negaciones. Vocabulario: Pronuncia las primeras palabras; una o dos. Imita de modo sistemático |
DOCE MESES | DE TRECE A QUINCE MESES | DE QUINCE A DIECIOCHO MESES |
Vocabulario: Pronuncia dos o tres palabras. Comprensión: Reclama los objetos que le atraen mediante gestos y la expresión oral. Muestra los juguetes cuando se le piden. | Comprensión: Indica algunos objetos por el nombre. Vocabulario: Pronuncia tres o cuatro palabras. Aparece la jerga infantil | Vocabulario: Pronuncia cinco palabras incluyendo su nombre. Observación: Inicia el contacto con los libros acariciando los dibujos. Sociabilidad: Dice "ta-ta" o equivalente, señala, parlotea |
DE DIECIOCHO A VENTIÚN MESES | DE LOS VEINTIÚN MESES A LOS DOS AÑOS |
Comprensión: Comienza la primera edad preguntadora; se interesa por el nombre de las cosas. Vocabulario: Puede pronunciar unas diez palabras. Nombra y señala los objetos y dibujos. Expresión: Es el comienzo de la pre frase. | Comprensión: Responde a tres ordenes. Vocabulario: Alrededor de veinte palabras. Expresión: Combina dos y tres palabras espontáneamente formando frases gramaticales. Sociabilidad: Pide comida; repite con frecuencia las últimas palabras que dicen otras personas. |
ETAPA LINGÜÍSTICA O VERBAL
DOS AÑOS | DOS AÑOS Y MEDIO | TRES AÑOS |
Periodo de transición en el dominio del lenguaje. Articulación: Acusa fuertemente la influencia del medio que le rodea. Vocabulario: Varia de trescientas a mil palabras, dependiendo del entorno lingüístico. Expresión: Realiza algunas combinaciones cortas y estereotipadas. Escasas oraciones compuestas. Frases de tres palabras. Expresa experiencias simples. Sociabilidad: Emplea el habla como medio de comunicación. Descarta la jerga, se refiere a sí mismo en tercera persona. Observación: Nombra tres o cuatro imágenes de una lámina. | Comprensión: Segunda edad interrogadora. Le interesa el "por qué". Se hace entender y entiende a los demás. Expresión: Indica el uso de los objetos. Dice su nombre completo. Observación: Nombra cinco imágenes en láminas, aunque identifica más. Sociabilidad: Se refiere a sí mismo por el pronombre más que por el nombre. | Comprensión: Entiende las preguntas y responde. Comprende y realiza dos órdenes sucesivas. Observación: Explica acciones representadas en láminas. Segunda edad interrogadora: Muestra interés por el "para qué" de las cosas y observa si las respuestas coinciden con sus propios planteamientos. Vocabulario: Entre novecientas y mil doscientas palabras. Expresión: Usa oraciones compuestas y complejas. Experimenta juegos de palabras y usa con frecuencia giros gramaticales. Manifiesta capacidad de contar historias mezclando ficción y realidad. Sociabilidad: Comienza el monólogo colectivo. |
TRES AÑOS Y MEDIO | CUATRO AÑOS | CINCO AÑOS |
Comprensión: Contesta a dos preguntas seguidas. Puede realizar tres ordenes consecutivas. Observación: Puede nombrar todas las imágenes conocidas y representadas en una lámina | Comprensión: Culmina el empleo de la interrogación, el cómo y el porqué. Expresión: Tiende a superar el Estadio infantil del lenguaje. Realiza combinaciones gramaticales de estructura compleja y compuesta, formando oraciones largas de alrededor de diez palabras | Articulación : Desaparece el carácter infantil . Vocabulario: Entre dos mil y dos mil quinientas palabras. Sociabilidad: Realiza preguntas que denotan tendencia al paso del egocentrismo a la socialización, aunque condicionado por sus propios puntos de vista. |
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